No cabe ninguna duda de que Una muerte en la familia se convirtió en uno de los eventos canónicos de Batman más trascendentales para el personaje. Fue en 1988 cuando la audiencia decidió que Jason Todd debía morir a manos del Joker y aquella tragedia marcó para siempre a Bruce Wayne.
No fue hasta Batman #428 de 2023 en su edición facsímil cuando pudimos disfrutar de una historia alternativa en la que Robin sobrevivía a su encuentro con el payaso asesino. Aquel número tendrá continuación, pues el escritor J.M. DeMatteis y el artista Rick Leonardi sumarán el 10 de julio un nuevo capítulo bajo el nombre de From the DC Vault: Death in the Family: ¡Robin Lives! #1.
La trama nos relatará qué fue lo que sucedió con Todd durante y después de escapar de las garras de la muerte, así como su elaborado plan de venganza contra el Joker. "Esta es una gran oportunidad para contar una historia llena de acción, pero que también se sumerge profundamente en las mentes de nuestros personajes principales mientras reflexionamos sobre lo que habría sucedido si Jason Todd hubiera sobrevivido al brutal ataque del Joker. ¿Y tener a un maestro como Rick Leonardi dándole vida visualmente? No podría pedir nada más", explica DeMatteis.
Uno de los retos, según Leonardi, es que "después de que la gente lo lea, tal vez esta elección hecha en su día parezca justificada, o tal vez veremos que fue una mala elección después de todo". Y es que la muerte de Todd hace más de 25 años todavía se erige como uno de los hechos más polémicos que hayan sucedido en el universo de DC. From the DC Vault: Death in the Family: ¡Robin Lives! #1 tiene una portada realizada por el ilustrador, pero Mike Mignola ha creado una variante.
En VidaExtra | Todas las películas de DC Studios: de Dioses y Monstruos a los Elseworlds, incluyendo el universo de Zack Snyder
En VidaExtra | Este cómic de Batman tiene una de las historias más turbias y brutales de DC. Se hizo una película y apareció en Batman Arkham Knight